top of page
Buscar
Foto del escritorJoel Nasarre

El precio de un sueño

Lo reconozco: para mí siempre es un buen momento para ver una película. De hecho, no recuerdo ninguna etapa de mi vida en la que esto no haya sido así. Desde mis primeros largometrajes infantiles, pasando por los “taquillazos” y algún drama de los noventa, hasta el cine actual siempre he disfrutado de este entretenimiento. Y como todo amante al séptimo arte sabrá, esta afición conlleva experimentar un sinfín de emociones: satisfacción, tristeza, sorpresa, decepción, aburrimiento, miedo, nostalgia, desconcierto, indignación… Aunque la lista es muy larga, lo cierto es que en mi caso hay un pequeño puñado de películas que me han invitado a hacer algo distinto: reflexionar.

Un film que pertenece a este peculiar grupo es la aclamada por el público y la crítica Whiplash, de 2014. La trama es sencilla: en su esfuerzo por ser un buen batería, un joven con talento llega a tener por maestro a un hombre cuya forma de sacar lo mejor de sus alumnos es presionarlos con toda clase de vejaciones y humillaciones verbales (e incluso a veces físicas). Y quizá es aquí donde surge la pregunta: ¿qué es lo que me hizo reflexionar? Lo siento, pero para eso debo contar el final (o como se dice en el mundo cinéfilo, ahora hay un spoiler).

Por motivos de venganza el profesor urde una trama para que el protagonista quede en evidencia en una actuación y de esta forma acabar con su carrera musical. Cuando el plan triunfa el muchacho queda destrozado, pero tras unos instantes vuelve al escenario y comienza a tocar la batería, como si no hubiese nadie más. El resto de la banda y el público están atónitos, el profesor trata de pararlo, pero él sigue. Debido a esa persistencia el maestro empieza a descubrir su gran talento, viendo que puede ser un gran músico, y comienza a dirigirlo, hasta que profesor y alumno se compaginan a la perfección. El profesor ha conseguido sacar lo mejor de su pupilo y el joven ha alcanzado su meta. El protagonista ha alcanzado su sueño. Sin embargo (y esto fue lo que me hizo reflexionar), ¿a qué precio? En el camino hacia lo que él considera el éxito rompe la relación con una buena chica que lo ama, su carácter se ha vuelto amargo e incluso llega a límites de cierta locura. En definitiva, es un buen batería que lo ha perdido todo.

¿Sobre qué reflexioné? La realidad es que solo tenemos una vida y tenemos que escoger a qué dedicarla, cuál va a ser nuestro sueño, porque el precio de alcanzarlo va a ser muy elevado. Por eso, llegados a este punto la pregunta clave es: ¿hay algún sueño que merezca tanto sacrificio?

En todo esto, me atrevo a afirmar que Dios tiene una opinión, algo que decir al respecto. Él no quiere que invirtamos nuestros años en algo que no merezca la pena, no quiere que desperdiciemos el tiempo que nos queda. De hecho, ha diseñado una vida preciosa para cada uno de nosotros, una que es mucho mejor que la que podemos fabricar, porque nos ama y quiere que nos vaya bien. Pero, ¿nos atreveremos a renunciar a nuestros arriesgados sueños para abrazar el suyo? ¿Pagaremos ese precio?

Por mi parte, ahora mi sueño consiste en vivir esta única vida que tengo tal y como Dios quiere que la viva. Sé que invertir todo lo que tengo en lo que él ha diseñado para mí no es simplemente beneficioso, sino que es un altísimo privilegio, ya que soy consciente de cuánto me ama. Honestamente, es la mejor decisión que he tomado jamás.

725 visualizaciones4 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

4 Comments


Rodrigo Lobato
Rodrigo Lobato
Jan 21, 2020

Amén Joel🙌🙌. Es una gozada leer tu testimonio y cómo expresas el sentir de tu corazón y que es el mismo sentir de toda tu familia. Toda la verdad, yo tb quiero invertirlo todo en mi Señor Jesucristo, cueste lo que me cueste, tiempo, humillación, vergüenza, etc, porque esas pequeñas aflicciones temporales NO son comparables con el gozo que Él ha puesto en mi corazón por Su Espíritu Santo y por la salvación tan grande para mí y los míos aquí en esta vida y eternamente. Su gloria venidera es nuestra meta.

Te amamos Joel. Dios te siga usando para Su gloria así.

Like

Elizabet Lucia
Elizabet Lucia
Jan 21, 2020

Wow! Gracias Joel por dejarte usar así por nuestro precioso Dios.

Es un regalo poder invertir nuestras vidas en el plan que El tiene para nosotros, porque es un padre que nos ama y nos cuida ♡

Like

Angel Hurtado Marcotegui
Angel Hurtado Marcotegui
Jan 21, 2020

Gracias Joel por abrir tu corazon con sencillez de un niño.Gracias por tu ejemplo de venderlo todo y comprar la perla de gran precio,por pegarte literal a la mano de JesuCristo.Eres verdadera luz del evangelio vivido y expresado.Mientras este mundo se pierde buscando,reconocimiento,

Dinero ,posesiones,amor en lugares que son verdaderos espejismos. Tu y tu casa habeis decidido la buena parte agarraros a la unica y verdadera salida para el ser humano La cruz de Cristo nuestro Señor gracias por que veo en vosotros el fruto genuino del amor de Dios.Gracias siempre gracias.

Like

Josma
Josma
Jan 21, 2020

Un post muy bueno, gracias Joel. La verdad es que en esa película es impresionante lo que una persona puede hacer con tal de cumplir su sueño. Recuerdo que incluso lo atropellan y aun así se levanta y va al concierto... Gracias por esa reflexión, sin duda el mejor sueño es el que has escogido.

Like
bottom of page